martes, 8 de marzo de 2011

Introducción: Gerencia para Innovar

Gerencia para Innovar

Les presentamos el resumen de la 1ra. entrega de 2011, de la 5ta. edición de Gerencia para Innovar

“Gerencia para Innovar” es una experiencia de aprendizaje gerencial express orientada a fortalecer competencias de innovación, ejecución y liderazgo. La ruta de aprendizaje se inicia con la valoración de competencias para Innovar y se orienta a cerrar las brechas de cada participante con una metodología mixta que combina clases, un plan de trabajo individual y dinámicas extramuros, que a continuación te explicamos.

Ruta de Aprendizaje
1. Introducción y prácticas de aprendizaje. Modelo de gestión por competencias y su valoración, Mini- Proyecto de Innovación.
 
2. Innovación: ¿Qué es? Principios básicos y paradigmas
Tendencias globales. Competencias para gerenciar la innovación
Interpretación de los resultados en la valoración de competencias
Mini- Proyecto de Innovación

3. Creatividad e Innovación ¿Quién fue primero?
Algunas historias de innovación. La innovación y el cambio en las organizaciones: cómo gestionar el gobierno de la innovación
Competencias del día: Visión Estratégica del Cambio + Innovación

4. Ejecución de las ideas innovadoras: riesgos y aceleradores
Sistema de gestión de ideas. Indicadores. Balanced Score Card
Competencias del día: Orientación a resultados + Influencia

5. Cultura de innovación y calidad de servicio: mapa de innovación centrado en el cliente
Tendencias globales en servicios. Prácticas innovadoras
Competencias del día: Orientación al cliente + Autocrítica

6. Comunicación de la Innovación
Competencias del día: Comunicación influyente + Integridad
Presentación de Mini-Proyecto de Innovación

Valores y Buenas Prácticas para el Aprendizaje
  • Libertad para disentir: dos condiciones para el aprendizaje: respetar y agregar valor
  • Contraste de ideas: discusión abierta entre pares, búsqueda del reto, por cada crítica, una sugerencia
  • Uso de los sombreros para pensar
  • Trabajo individual: análisis, reflexión, expresión de opinión
  • Trabajo en equipo: análisis, discusión, acuerdo y resultados
  • Cacería de tendencias: mirar el entorno, combinar atributos, conocer otras fórmulas
Gestión por Competencias


Perfil Promedio Vs. Perfil Innovador
¿Qué es un perfil promedio?
Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales se desempeñan profesionalmente obteniendo resultados dentro del estándar.

¿Qué es un perfil innovador?
Un conjunto de características personales y profesionales existentes en las personas a través de las cuales alcanzan resultados diferenciadores para su organización o emprendimiento. El perfil innovador supera los desafíos de su tiempo, cambia las prácticas habituales y logra desempeño superior usando paradigmas distintos a los de sus pares.

Acerca de las Competencias Gerenciales
Son características personales expresadas en comportamientos observables, en el ámbito de la gerencia, que: Se expresan en conductas observables
Ocurren en diversidad de situaciones
Ocurren con frecuencia a lo largo del tiempo
Predicen el desempeño superior
Componen un perfil

Modelo de Competencias
  • Un método que conjuga las conductas típicas del mejor desempeño y las conjuga entre si. El método provee:
  • Relación de los comportamientos con la estructura, cultura, estrategia y retos de la organización. Comportamientos observables que sirven de referencia y ejemplo.
  • Predecir éxito frente a las responsabilidades asignadas
  • Se aplica en los diferentes procesos de RR.HH: conexión, desarrollo, compensación

Modelo del Gerente Innovador



En la próxima enrtega publicaremos resumen de la 2da. entrega de "Gerencia para Innovar"




 
 
 
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