viernes, 8 de octubre de 2010

Competencias Gerenciales para Innovar

A continuación presentamos un resumen de nuestro diccionario de competencias gerenciales para innovar. La definición de estas competencias son el producto de una investigación realizada en 2008 por "Crea Resultados"en la que se consultó a 55 directores de empresas acerca de las competencias presentes en los gerentes que mejor enfrentan la incertidumbre, superan las barreras y desarrollan soluciones innovadoras para trasnformar realidades individuales y colectivas.

En el ámbito de la gerencia una competencia es el conjunto de características personales expresadas en comportamientos observables, que ocurren con frecuencia, en diversas situaciones y permiten predecir el desempeño de un individuo en cierta medida. 

La investigación arrojó una cantidad de comptencias que fueron agrupadas en tres "clusters" o grupo de competencias categorizadas en las acciones de: Innovar, Comprometer y Movilizar. Del análisis de estos tres clusters, se formuló lo que en Crea Resultados hemos llamado el "Modelo de Gerente Innovador", cuyas competencias son:

Persistencia:
Predisposición a mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones y emprendimientos de manera estable o continua, hasta lograr el objetivo

Dirección del equipo:
Capacidad para responsabilizar a su equipo de trabajo por su desempeño, determinando las metas y prioridades, clarificando la tarea y el alcance del proyecto, definiendo con claridad las acciones esperadas, los estándares, los tiempos y recursos requeridos

Liderazgo para el cambio:
Se refiere a la habilidad para transmitir una visión positiva del cambio que promueve proyectos e ideas novedosas para apoyar la estrategia de la empresa

Impacto e Influencia:
deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos.

Conciencia Organizacional:
capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder en la institución donde trabaja y en otras organizaciones, ciudadanos, proveedores, entre otros.

Visión Estratégica:
habilidad para comprender rápidamente la oportunidad y amenaza que representan cambios del entorno, entre los grupos de relacionados, así como identificar las fortalezas y debilidades propias de la organización a la hora de diseñar una respuesta estratégica.

Innovación:
Capacidad para modificar las cosas incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas, diferentes ante problemas o situaciones requeridas por el puesto, la organización, los ciudadanos, cualquier otro actor con el que interactúe y que impacte sobre los resultados de la organización

Orientación a Resultados:
Capacidad de orientar las actuaciones personales hacia el logro de los objetivos esperados, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes y necesarias para cumplir o superar los retos que presenta el entorno.

Orientación al servicio:
deseo de ayudar o servir a los usuarios internos y externos, de comprender y satisfacer sus necesidades

Desarrollo de redes:
Habilidad demostrada para integrar y promover el desarrollo de ideas, nuevos procesos e innovaciones mediante el trabajo efectivo en redes complejas que integran empleados, y los públicos relacionados, con intereses compartidos y /o encontrados frente a los resultados de la organización

Aprendizaje continuo:
habilidad para buscar y compartir información para la resolución de situaciones de negocio, utilizando todo el potencial de la empresa

Comunicación influyente:
Capacidad de escuchar y ser escuchado por otros, hacer preguntas, expresar conceptos, ideas en forma efectiva y exponiendo aspectos positivos, utilizando los diferentes medios de comunicación

Integridad:
Implica asumir riesgos a los que estamos sometidos al actuar según creencias y valores personales, implica actuar de manera congruente con lo que se dice, respaldar con las acciones los valores organizacionales, de la sociedad y/o los principios éticos

Autoconfianza:
Convicción que tiene la persona, en su propia capacidad para hacer el trabajo con éxito y escoger cual es el mejor enfoque para abordar un problema.

Como es de imaginarse, no todas estas competencias están presentes en un solo individuo, al menos no en su máxima expresión, puesto que una persona posee fortalezas en algunas competencias, pero hay otras que puede desarrollar o en las que no esta expresando suficientes conductas que permitan observar la competencia como una fortaleza.

Es por eso que en "Crea Resultados, Escenarios de Aprendizaje" hemos tenido la iniciativa de crear el "Centro de Estudio para Innovar (CE-Innova), que se encarga de generar estímulos a la innovación, conversatorios, estudios y capacitación para líderes que tienen como objetivo movilizar, con sus acciones, las estrategias de su organización.

De este modo, nace el programa de formación: "Gerencia para Innovar", una ruta expresa para mejorar el desempeño de profesionales y empresas con futuro. 

“Gerencia para Innovar” es una experiencia de aprendizaje gerencial express orientada a fortalecer competencias de innovación, ejecución y liderazgo. La ruta de aprendizaje se inicia con la valoración de competencias para Innovar y se orienta a cerrar las brechas de cada participante con una metodología mixta que combina clases, un plan de trabajo individual, dinámicas extramuros y la elaboración de un proyecto innovador por equipos de trabajo.

El programa contempla 30 horas académicas en presenciales, divididas en 6 sesiones una vez a la semana, es decir, 6 clases de 5 horas académicas cada una. Además incluye horas extra de asesoría para el plan de trabajo individual. Adicionalmente ofrecemos un descuento especial del 20% para todos nuestros seguidores en redes sociales y referidos, que estén interesados en hacer el programa.
Para mayor información, contáctanos a:

Crea Resultados, Escenarios de Aprendizaje 
Centro de Estudios para Innovar - CE-Innova


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